arquitectura en madera personalizada por el cliente
arquitectura en madera personalizada por el cliente
Arquitectura en madera
Arquitectura en madera

Construcciones con estructuras de paneles o placas prefabricadas.

Generalidades y características diferenciadoras del sistema.

Viviendas con estructuras de paneles o de placas, panel contrachapado, panel contralaminado, minimalismo Construcción de vivienda con paneles contrachapados estructurales.

Esta tipología edificatoria utiliza placas o paneles estructurales, formados por un marco perimetral con montantes intermedios colocados cada 60-70 cm. Las placas superficiales de cerramiento lateral del marco perimetral colaboran en la rigidez lateral de los paneles.

 

El espacio interior suele ir relleno de algún material aislante de baja densidad, incluso incorpora láminas plásticas impermeabilizantes o retardadoras de la difusión de vapor de agua. La protección externa ante la intemperie se ejecuta mediante tratamientos de la propia madera de la placa, o añadiendo láminas impermeabilizantes y protectoras del sistema.

 

Destaca la importancia de las placas cuando se pretende, además del efecto membrana continua, el disponer de un soporte o superficie de acabado, por lo que el aspecto económico se optimiza al máximo. Nos referimos al clásico panel sándwich que sustituye al tradicional entramado vertical o de viguetas con entablado.

 

Estos paneles de revestimiento resistentes, que podrán ser de madera o derivados, van clavados y/o encolados a más de un miembro estructural del entramado interior, de forma que el conjunto actúa como un solo elemento estructural, por lo que la adherencia entre ellos (clavado y encolado) y su continuidad es esencial para su correcto funcionamiento.

 

Esto ha derivado en que tratemos con materiales muy industrializados y mecanizados, que permiten construcciones ligeras, pero a precios algo superiores a las de madera tradicional.

 

Desde el punto de vista estructural, sorprende su extraordinaria ligereza en relación a su rigidez y capacidad estructural, así como su reducido espesor en comparación con los entramados verticales o de viguetas tradicionales.

 

No obstante, dada su rigidez, suelen presentar limitaciones de carácter termo-acústico, aún cuando su cavidad interior vaya rellena con algún material poroso aislante y láminas plásticas y flexibles, bien impermeables o difusoras de vapor que, al mismo tiempo, actúen como resilentes.

Viviendas con estructuras de paneles o de placas, panel contrachapado, panel contralaminado, minimalismo Acabado final de vivienda con paneles contrachapados estructurales.

Las nuevas tendencias dentro de la creciente arquitectura minimalista, presentan un gran interés a las construcciones diseñadas con madera contralaminada, ya que ven en este sistema una continuidad filosófica constructiva de formas sencillas y continuas con elementos planos y rectos. 

 

Atendiendo a similitudes estéticas y debido a la pureza de formas que otorga el juego de composición con placas de hormigón (material muy utilizado y apreciado en arquitectura minimalista), las placas de tablero contrachapado tienen un gran encaje en la composición y materialidad final de las viviendas que combinan ambos materiales. 

 

El gran formato y la posibilidad de obtener piezas cortadas y talladas según la necesidad dan una enorme flexibilidad en el diseño de estructuras con un alto grado de continuidad y monolitismo, siendo este otro argumento de peso utilizado en arquitectura contemporánea.

 

La construcción de este tipo de arquitectura con los modernos medios de diseño y ejecución con madera, en conjunción con las muchas posibilidades de formatos de los tableros contralaminados, simplifica enormemente las exigencias del nivel técnico y de control de obra respecto a los sistemas convencionales.

 

A todo lo anterior es preciso añadir las calidades sensoriales incomparables de la madera, olor, color, calidez…

Comunicación:

info@arquitecturaenmadera.es

963 121 923 / 648 650 467

 

Delegación en Navarra:

Polígono industrial, Calle F, Nave 9, C.P 31.592, Cintruénigo, 948114471

 

Delegación en Valencia:

Avda General Avilés nº15, 4º, 19ª, C.P 46.015, Valencia.

Albacete

Alicante

Almería

Álava

Asturias

Ávila 

Badajoz

Islas Baleares

Barcelona

Bizcaia

Burgos 

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Cordoba

La Coruña

Cuenca

Guipúzcoa

Girona

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

 

 

León

Lerida

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Las Palma

Pontevedra

La rioja

Salamanca

Segobia

Sevilla

Soria

Tarragona

Tenerife

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid 

Zamora

Zaragoza

Ceuta

Melilla

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
(R) (C) 2011 Todos los derechos reservados, R.P.I por el titular de la marca.