arquitectura en madera personalizada por el cliente
arquitectura en madera personalizada por el cliente
Arquitectura en madera
Arquitectura en madera

Manténgase informado con las preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Por qué en España no se construyen tantas casas de madera?

 

Principalmente se debe a un aspecto cultural, de una realidad plenamente implantada y obsoleta como es la construcción basada en el ladrillo y el hormigón como materiales dogmáticos. No existe el material constructivo definitivo, simplemente el adecuado. Los sistemas constructivos deben ser utilizados y estar al servicio de las tipologías edificatorias, y en viviendas de hasta 3 plantas, la madera es claramente el material que tecnológicamente mejor se adapta y responde.

 

Sin entrar en cuestiones culturales, el hecho de que países más desarrollados como E.E.U.U, Canadá, Escandinavia, Alemania o Japón, hayan escogido la construcción en madera de forma generalizada en viviendas unifamiliares, puede ser una garantía tecnológica frente a las dudas y prejuicios existente en nuestras latitudes.

¿El diseño es inconveniente para su elección?

 

En absoluto. Cualquier diseño formal en otros materiales o técnicas constructivas puede realizarse con un sistema de madera. La madera tiene la ventaja adicional de ser plenamente compatible con todos los materiales de construcción actuales, a los que aporta sus especiales cualidades y acabados.  

 

Las posibilidades son por tanto enormes, ¿se imagina una casa de madera combinada con hormigón visto, aceros estructurales, muros de mampostería o ladrillos?. Un mundo de posibilidades constructivas inagotable.

¿Se pueden construir casas de madera en cualquier lugar?

 

Debe usted saber que todos los terrenos no son iguales y por tanto, no puede realizarse los mismos tipos de implantación. La primera diferenciación entre ellos se encuentra en su naturaleza urbana o rústica.

 

● Terreno urbano: Es aquel que dispone de todos los servicios y suministros necesarios para poder construir una casa en las mejores condiciones de habitabilidad. 

 

● Terreno rústico: Es aquel que en principio no es apto para construir, pero si, cumpliendo determinadas condiciones especiales, como pueden ser las dimensiones de la parcela, suministros, vertidos, accesos, etc, es posible conseguir los permisos oportunos. 

 

Le recomendamos que realice una consulta municipal previa, para que conozca de primera mano las posibilidades que tiene su terreno para implantar una vivienda. Si realizada la consulta le siguen quedando preguntas por resolver, no tenga ningún reparo en contactar con nuestro equipo técnico para darles respuesta y despejar sus dudas.

¿Cuál es la garantía de las casas de madera?

 

Las viviendas que construimos cumplen con la misma garantía que cualquier tipo de edificación, que se regula por la Ley 38-1999 de ordenación de la edificación (L.O.E). Dicha disposición reglamentaria, establece que las viviendas deben tener una garantía a decenal a daños estructurales de 10 años de duración.

 

Si a usted no le ofrecen estas garantías, debe saber que no está adquiriendo una vivienda si no una cabaña, un refugio, una caseta, una barraca, etc.  

¿Se necesita contratar un Arquitecto y un Arquitecto Técnico?

 

Si en ambos casos, ya que es una exigencia de la Ley 38-1999 de ordenación de la edificación (L.O.E). Tenga en cuenta que las casas de madera son viviendas como tal y, no están exentas del cumplimiento de las normativas de construcción estatal, autonómicas, planes urbanísticos municipales, y la ley del suelo. 

 

Al precisarse las figuras de Arquitecto y Arquitecto Técnico, el contrato de construcción irá condicionado a la contratación de los mismos, en condiciones especiales de honorarios previamente pactadas. Arquitectura en madera debido a su filosofía de empresa y su proceso de diseño y construcción, solo trabaja con sus técnicos internos.

¿Cuál es la forma de pago de la vivienda y de los técnicos?

 

Las condiciones de pago para la contratación de una de nuestras viviendas son las siguientes: Primer pago del 35% a la firma del contrato; Segundo pago del 35% a la descarga de todo el material en la parcela del cliente; Tercer pago del 20% a la conclusión de toda la estructura y la cubierta; Cuarto pago del 10% a la entrega final de llaves.

 

Las condiciones de pago para la contratación de las figuras de Arquitecto y Arquitecto Técnico para la redacción de proyecto y dirección de obras son las siguientes: Primer pago del 30% al encargo del proyecto; Segundo pago del 35% a la entrega del proyecto ante Ayuntamiento y/o organismos oficiales; Tercer pago del 30% a la entrega de las actas de finalización de obras.

¿Qué conceptos no están incluidos en el precio?

 

No están incluidos los conceptos establecidos en el contrato de construcción que encontrará a su disposición en el apartado "el contrato integral". No obstante y a modo de recordatorio le hacemos un resumen de los mismos:

 

● Licencias de obra y tasas municipales.

● Conexiones a las redes y canalizaciones de las compañías de suministros.

● Mobiliario y electrodomésticos.

● Estudios geotécnicos y levantamientos topográficos.

¿Qué tipo de mantenimiento precisa una casa de madera?

 

Dependiendo del material de acabado elegido por el cliente, será necesario un tipo de mantenimiento u otro. Si usted elige acabados de madera, se necesitará la aplicación de barniz protector de poro abierto, al menos en las caras exteriores. Si por el contrario elige acabados de revestimientos tradicionales, la madera no precisará tratamiento ya que estará completamente protegida a los agentes atmosféricos exteriores.

 

En los acabados exteriores de madera, se recomienda una primera revisión de barniz entre los 3 y 5 años. Las aplicaciones posteriores las recomendamos en ciclos regulares de 4 años. Son tratamientos protectores mucho más sencillos de lo que la tradición popular dicta, pudiendo realizar usted mismo sin especialización previa el mantenimiento.

¿El ciclo de vida de una casa de madera es inferior a la tradicional?

 

En absoluto, y como prueba de ello, en países septentrionales encontrará construcciones en madera de más de 300 años de antigüedad y en perfecto uso. Sin ir tan lejos, en la región Francesa de Colomar, existen casas de madera con más de 500 años de existencia. 

 

Teniendo en cuenta que antiguamente no se trataba la madera como se hace hoy en día, se puede concluir sin riesgo alguno de equivocación, que las construcciones en madera tienen una mayor duración que las casas de obra tradicionales. 

¿El riesgo de incendio es elevado en una casa de madera?

 

Las viviendas que construimos cumplen la misma normativa de resistencia al fuego que cualquier tipología de construcción. La normativa en España que regula las condiciones relativas al riesgo de incendio y las medidas correctoras al mismo es el CTE DB-SI. 

 

Hoy en día existen grandes construcciones públicas y privadas como piscinas, centros deportivos, centros comerciales, etc, que han elegido la estructura de cerchas y vigas de madera laminada, debido a que su comportamiento al fuego ofrece más seguridad y versatilidad constructiva que otros materiales de construcción como el acero o el hormigón. 

¿Perjudica la humedad o el sol a las casas de madera?

 

Una buena protección frente a la humedad ambiental y a la lluvia, es imprescindible en cualquier tipo de construcción, y en las de madera no es menos. Desde las impermeabilizaciones aplicadas en las cimentaciones, hasta el sellado de juntas de ventanas y huecos exteriores, el proceso está controlado en todo momento con nuestros técnicos.

 

En las viviendas con acabados exteriores de madera, el sol ha dejado de ser un problema de envejecimiento prematuro. La tecnología actual en barnices y pinturas, garantiza una excelente protección a los rayos UVA. Para ello es imprescindible seguir los consejos de mantenimiento periódicos.

¿Qué comportamiento térmico tiene una casa de madera?

 

La madera, como propiedad intrínseca, es de por sí un excelente aislante térmico y, sin duda, muy superior a los materiales constructivos empleados en nuestro país. En los países de climas extremos la construcción con madera es una buena prueba del alto nivel de acondicionamiento térmico.

 

Si a ello le sumamos la posibilidad de incrementar la resistencia térmica con adición de aislamientos naturales como celulosa o corcho natural, hablamos de valres de resistencia térmica no alcanzable "ni de lejos" con los sistemas de construcción tradicional.

¿Le pueden atacar las termitas, carcomas, hongos y otros insectos?

 

Toda la madera empleada en nuestras construcciones, está previamente tratada con preparados antihumedad, fungicida y xilófagos. Nuestras maderas disponen de un grado de humedad de entre un 14% y un 16%. La madera por debajo del 19% de humedad es prácticamente inmune a los ataques de los insectos, xilófagos, carcoma, termitas, etc.

¿Cuál es el servicio post venta que me ofrecen?

 

Como empresa comprometida con el cliente, nuestro equipo técnico y de construcción realiza cualquier tipo de servicio post venta que necesite. Estaremos encantados de atenderle en cualquier momento.

 

En cumplimiento de la Ley 38-1999 de ordenación de la edificación (L.O.E), si las reparaciones dentro del periodo de garantía fueran legalmente a nuestro cargo, asumiremos su compromiso sin inconveniente alguno. 

Comunicación:

info@arquitecturaenmadera.es

963 121 923 / 648 650 467

 

Delegación en Navarra:

Polígono industrial, Calle F, Nave 9, C.P 31.592, Cintruénigo, 948114471

 

Delegación en Valencia:

Avda General Avilés nº15, 4º, 19ª, C.P 46.015, Valencia.

Albacete

Alicante

Almería

Álava

Asturias

Ávila 

Badajoz

Islas Baleares

Barcelona

Bizcaia

Burgos 

Cáceres

Cádiz

Cantabria

Castellón

Ciudad Real

Cordoba

La Coruña

Cuenca

Guipúzcoa

Girona

Granada

Guadalajara

Huelva

Huesca

Jaén

 

 

León

Lerida

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Navarra

Ourense

Palencia

Las Palma

Pontevedra

La rioja

Salamanca

Segobia

Sevilla

Soria

Tarragona

Tenerife

Teruel

Toledo

Valencia

Valladolid 

Zamora

Zaragoza

Ceuta

Melilla

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
(R) (C) 2011 Todos los derechos reservados, R.P.I por el titular de la marca.